Creando jóvenes líderes para la comunidad

Desde agosto 2018, el equipo de JPRR ha estado trabajando en el desarrollo del proyecto piloto “Incubadora de Liderato Comunitario Juvenil“. Este proyecto tiene como objetivo entrenar jóvenes líderes que puedan tomar acción desde sus comunidades para manejar sus necesidades y situaciones imprevistas, como los desastres naturales. Esta iniciativa se está desarrollando como parte del Programa de Servicio y Liderazgo de la Orden del Manicato (ODM).

Participantes de Tiboco (noviembre 2018)

Contamos con 11 jóvenes diversos, energéticos, curiosos y comprometidos que quieren convertirse en líderes comunitarios. Estos representan comunidades localizadas en el área noreste de Puerto Rico, incluyendo San Juan, Loíza, Juncos, Naguabo y Canóvanas. Nuestro equipo ha desarrollado un plan de capacitación que guiará a los participantes a una serie de temas y experiencias que los permitirá desarrollarse como líderes de cambio en su comunidad.

Uno de los grandes retos del proyecto fue escoger un nombre. Con la guía de uno de los historiadores más reconocidos en Puerto Rico, Dr. Jalil Sued Badillo, los participantes escogieron el nombre de “TIBOCO: Incubadora de Liderato Juvenil“. La palabra tiboco significa “nido” en el lenguaje indígena arahuaco. Los participantes se adueñaron de este proyecto y le pusieron este nombre porque sienten que se están desarrollando en un lugar nutrido y seguro. Una vez se gradúen, tendrán el título de irriri, el nombre del pájaro carpintero en el lenguaje arahuaco. Estos pájaros eran reconocidos por reconstruir sus nidos colectivamente. El grupo estuvo de acuerdo con que el nido y el pájaro representarán los ideales del proyecto, donde se estarán desarrollando como líderes que tendrán que irse del nido y trabajar juntos para la reconstrucción de sus comunidades.