La Orden Del Manicato* (ODM) es un programa de liderazgo y servicio bajo la organización sin fines de lucro Jóvenes de Puerto Rico en riesgo, Inc. (JPRR). Es de carácter intergeracional y está integrada por graduados/as y voluntarios/as de los proyectos y programas de desarrollo personal y social desarrollados o avalados por JPRR.
¿Qué Hacemos?
– Ofecemos servicios a niños y jóvenes de comunidades de bajos recursos económicos.
– Promovemos y/o apoyamos actividades en pro del bienestar general de nuestro país.
– Damos apoyo a situaciones de emergencia nacional.
– Trabajamos en proyectos de impacto ambiental.
– Desarrollamos actividades de alto reto.
Visión:
”Somos generaciones entrelazadas, en servicio y disfrute de la vida plena.”
Misión:
”Fortalecer los lazos de amistad y las destreza de liderazgo ético a través de actividades de servicio solidario y la aventura a la vez que rescatamos para uso cotidiano el legado de nuestros ancestros.”
Aspectos que nos distinguen:
– Estamos al servicio de jóvenes en alto riesgo de comunidades urbanas que sufren un alto grado de deterioro social.
– Los jóvenes interactúan en un mismo plano con personas adultas que también pertenecen al grupo de sus ideas y aportaciones son altamente valoradas.
– Los jóvenes participantes han pasados ya por un proceso práctico y vivencial de 10 meses de duración en el cual han ”ensayado” los principios que ahora encarnarán como líderes.
– La incorporación de elementos indigenístas y afro caribeños vincúlan a los jóvenes através del tiempo con sus ancestros.
Nuestros Pilares (A.L.A.S.)
Amistad – Se fomentan los lazos de amistad entre jóvenes de diferentes sectores y vecindarios, creándose una red que pueda llegar a trascender conflictos entre comunidades rivales.
Liderazgo – La ODM es un módulo de entrenamiento en liderazgo ético y solidario. Pueden participar en la academia de logística, academia de líderes de grupos de reflexión, o actuar como capitanes de equipos de trabajo en talleres de JPRR.
Aventura – Los miembros participan de actividades de aventuraque fomentan el contacto responsable cin la naturaleza, el trabajo en equipo y ejercicios de alto reto que promueven superar miedos limitantes para el alcance de sus metas.
Servicio – La Orden promueve el servicio voluntario y solidario como estilo de vida. Los miembros de la ODM participan, coordinan y supervisan actividades de servicio voluntario.
En cada uno de los componentes permea:
- el respeto por la vida y cuidado de nuestro entorno,
- una actitud inclusiva (en la comunidad cabemos todos).
- y los derechos humanos como marco de nuestro compromiso con la equidad.